viernes, 28 de enero de 2011

Llega LibreOffice

Acaba de lanzarse la primera versión estable de LibreOffice, una suite ofimática de código abierto desarrollada sobre la versión beta del OpenOffice 3.3. Al mismo tiempo, también se ha liberado la versión definitiva del OpenOffice 3.3, con lo que ahora mismo disponemos de dos versiones más o menos iguales de una suite con diferente nombre. ¿Que está ocurriendo?.
La red está que hierve desde que Oracle compró hace unos meses Sun Microsystems, empresa responsable del desarrollo de OpenOffice. Ante una política poco clara de Oracle sobre las futuras intenciones de la suite (y parece ser porque también era el camino natural), un buen puñado de desarrolladores de OpenOffice fundaron the Document Foundation destinada a continuar el desarrollo de la suite con este nuevo nombre: LibreOffice. Tras unos meses de bastante movimiento, el día 25 de enero de 2011 se lanzó la primera versión estable. Al poco, también apareció la nueva versión de OpenOffice.
Así que, ¿y ahora que?.
Bueno, pues parece que de momento podemos trabajar sin problemas con cualquiera de las dos versiones ya que las diferencias son bastante pocas. Por los foros se cuenta que las verdaderas diferencias entre las dos suites seran realmente significativas dentro de unos dos años.
El mundo del software libre parece que ha tomado partido decididamente por LibreOffice (como no podía ser de otra manera), e incluso Ubuntu ha anunciado que en su próxima distribución (11.04) incluirá LibreOffice y no OpenOffice.
Por mi parte por supuesto he instalado la nueva suite y ciertamente no existen grandes novedades. No se, quizás sea algo más rápida... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada