lunes, 16 de agosto de 2010

GvSIG OA Digital Edition 2010

OA Digital ha lanzado recientemente una nueva versión adaptada de su GvSIG OA Digital Edition, la 2010 1.0 que hasta el momento se presentaba como una beta. Se trata de un sistema de información geográfica basado en la versión 1.10 del conocido gvSig (desarrollado por el gobierno autonómico valenciano), pero que ha sido adaptado por OA Digital para incluir en un solo instalador algunas de las extensiones más interesantes que admite el programa, entre ellas inevitablemente Sextante, al tiempo que terminan de pulir otros aspectos.
Por nuestra experiencia hemos constatado que la instalación de gvSig se convierte de esta manera en algo realmente sencillo, y ha funcionado perfectamente tanto en Ubuntu como en Windows, cosa que no sucede siempre con las versiones oficiales del SIG.
Además, las extensiones incluidas son las que teóricamente más se usan en arqueología, dado que OA Digital mantiene mas que estrechos vínculos con Oxford Archaeology, y consecuentemente con la Openarchaeology, y en definitiva buena parte de sus usuarios van a ser arqueólogos.
Tanto gvSig como la edición personalizada lanzada ahora por OA Digital es un software bastante útil en arqueología, ya que como Sistema de Información Geográfica permite visualizar, gestionar, modificar y analizar información espacial en forma de mapas digitales, imágenes remotas y bases de datos de manera interactiva.
Su funcionalidad puede ser ampliada además mediante la adición de extensiones que ofrecen nuevas funcionalidades.
Algunos buenos ejemplos de su aplicación arqueológica empiezan a proliferar por la red, como por ejemplo en la gestión de una excavación arqueológica, del patrimonio arqueológico en ámbito local, o en arqueología del paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario