domingo, 25 de abril de 2010

Trekbuddy o gps con el móvil

Trekbuddy o gps con el móvil

Hoy en día buena parte de los modelos de teléfonos móviles disponen de gps incorporado, o en todo caso pueden comunicarse con uno vía cable o sin él. Por lo general, la orientación prioritaria es la navegación, es decir, guiarnos desde un origen hacía un punto de destino a través de la red viaria conocida.
Teóricamente, el hecho de poder acceder a un gps supone que disponemos de un dispositivo que nos puede indicar nuestra posición en coordenadas geográficas, y esto, para un arqueólogo siempre es interesante.
En nuestra profesión necesitamos además poder guardar puntos con sus coordenadas, guardar los tracks de recorrido, crear rutas, navegar en tiempo real indicando distancias y direcciones, y lógicamente poder intercambiar toda esta información con el ordenador. Si además podemos situar un mapa topográfico como fondo de navegación, pues mejor (por pedir que no quede).
Pues bien, todo ello es posible con Trekbuddy, un pequeño programa gratuito capaz de instalarse en móviles que soporten java (J2M), y que permite usar mapas calibrados con Oziexplorer. La lista de móviles compatibles depende del sistema operativo del aparato, pero realmente es bastante amplia.
Parece ser que en origen fue una aplicación desarrollada para deportes off-road o mountain-bike, pero su utilidad para nosotros es innegable. En mi caso por ejemplo, su uso me permitió en cierta ocasión efectuar una prospección a lo largo de varias jornadas guardando tracks y waypoints si tener que preocuparme por la duración de las baterías y no acarrear más peso del estrictamente necesario.
El programita tiene sus manías (ya me entendéis) y requiere un poco de tiempo para configurarlo y cargar los mapas, y hay que leer bien toda la información disponible en la propia página y las experiencias de los usuarios para un funcionamiento óptimo, pero creo que el resultado al final merece la pena, y puede llegar a funcionar en móviles antiguos.
Desde luego Trekbuddy no va a reemplazar a Oziexplorer CE o CompeGPS Pocket Land, pero es una opción más y con coste cero ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada