miércoles, 22 de abril de 2009

El Gadget del mes: bolígrafos digitales

El Gadget del mes: bolígrafos digitales


Como mínimo curioso el gadget que os traigo en esta ocasión. Se trata de bolígrafos aparentemente convencionales (con tinta y todo) capaces de digitalizar todo aquello que se escriba en papel. Para ello vienen provistos de un pequeño accesorio que se fija en la parte superior del folio o bloc que capta y almacena los movimientos del boli.
Parece que la tecnología implicada está basada en sensores de movimiento del bolígrafo vía infrarrojos desde el receptor. Suele tener capacidad de almacenamiento de hasta 100 hojas escritas.
Una búsqueda sencilla por la red me ha devuelto los siguientes modelos, todos bastante parecidos la verdad: el Zpen de Dane-Elec, el Digital Graphic Pen de Odys, el Mobile Note Taker de Fujitsu-Siemens (aquí un análisis) y el Digital Scribe GPen100C de Iogear. Estoy seguro que habrá más.
Podéis ver un modelo en acción en este vídeo.
El tipo de papel no importa, y se pueden usar tanto conectados al ordenador como independientemente. La duración de pilas o baterías no es un punto del que den mucha información, pero parece que puede estar entre las 3 y las 5 horas de duración. Y en algún foro incluso he leído que no es difícil tampoco conseguir recambios de tinta, ya que usan cartuchos estándar.
El modelo de Fujitsu además anuncia reconocimiento de caracteres de escritura manual. No se como andará de evolucionada esta tecnología de reconocimiento, pero supongo que, como siempre, los mejores resultados se conseguirán despacito y con buen letra...
Supongo que a muchos se os ocurrirá, como a mi, que puede ser útil para tomar notas en prospección, para hacer croquis o para rellenar fichas de unidad. También puede servir para el vaciado bibliográfico en bibliotecas y/o archivos. Así que, el tema es: ¿cuanto casca?
Pues no está mal, y supongo que por eso tienen un relativo éxito: se pueden adquirir a partir de 80 euros.
En fin, un bicho más a nuestro arsenal tecnológico.