sábado, 6 de septiembre de 2008

Fotos panorámicas

Una foto o imagen panorámica es aquella que muestra una escena continua que ha sido obtenida o bien con algún tipo de cámara especial, o bien a través de la fusión de diversas tomas parciales.
La imagen panorámica puede ser de dos tipos: la esférica y la parcial. La esférica o circular (immersive o full-spherical), cubre 360º de visión y debe ser vista con software especial, de modo que podemos interactuar con la imagen como si realmente estuviésemos en el punto de vista de la cámara y girásemos sobre nosotros mismos para ver otras partes. Las parciales son imágenes digitales convencionales que, como su nombre indica, muestran una escena amplia pero no necesariamente completa.
El procedimiento para obtener imágenes panorámicas a partir de otras tantas parciales se conoce como stitching, y en realidad es bastante sencillo: fotografiamos con cierto orden partes superpuestas del objetivo, descargamos o digitalizamos las fotos en el ordenador y aplicamos algún programa que fusione las imágenes para obtener una sola. Parece ser que no hay límites para el tamaño de la imagen final.
Su utilidad en arqueología está fuera de toda duda.
El primer contacto que tuve con este tipo de programas fue con una de las utilidades que viene con las cámaras digitales, en concreto el Photostich de Canon (supongo que debe de haber programas equivalentes en otras marcas). Usando PhotoStich fusionar imágenes es muy sencillo y los resultados pueden ser realmente buenos, sobre todo si usamos una Canon y respetamos ciertas reglas lógicas (áreas de superposición, horizontalidad, etc).
Sin embargo, si queremos controlar realmente el proceso de fusión, con todo tipo de cámaras y sobretodo usando software libre, la solución son las Panorama tools. Se trata de un conjunto de utilidades que cubren todas las posibilidades para el fusionado, creación y visionado de panorámicas, e incluso otras técnicas abordables desde la perspectiva del tratamiento de imágenes, como por ejemplo la correción de la distorsión de las lentes, de la perspectiva, etc. En su web existe mucha documentación, tutoriales y el software necesario para todas las plataformas y diferentes niveles de usuario.
De todo el software relacionado merece destacarse sin duda el programa Hugin, una GUI (graphical user interface) de código abierto que trabaja sobre Panorama tools y que facilita enormemente su uso, lo que se agradece muchísimo. Empezad con él.