martes, 30 de diciembre de 2008

ArcheOs

El mundo linux (o del pingüino) hace tiempo que intenta un acercamiento hacía los usuarios menos expertos, efectuando distribuciones más fáciles de instalar y de manejar. Quizás, una de las facetas más sorprendentes y eficaces de estos esfuerzos sean los Live-CD (o Live DVD) de las diferentes distribuciones. Se trata de imágenes de discos, descargables gratuitamente desde internet, que una vez quemadas en un CD o DVD permiten arrancar cualquier ordenador usual con el sistema operativo que contienen si tener que desinstalar o particionar los discos duros internos. Así pues son una excelente forma de probar antes de usar.
Más aún, los Live CD de linux suelen contener una colección completa de aplicaciones de ofimática, multimedia, bases de datos, etc que cubren las necesidades de la mayoría de usuarios. Además, detectan automáticamente el hardware del equipo, y si éste no es muy extraño, son capaces de configurar el vídeo, la conexión a internet, o las impresoras y periféricos conectados. Realmente es algo sorprendente.
Linux, a mi modo de ver, tiene muchas ventajas y sólo dos inconvenientes. Ventajas: gratis, sin virus, más seguro, corre más rápido, necesita equipos menos potentes, y otras que seguro que los linuxeros de pro se encargarían de recitarme. Inconvenientes: en primer lugar, a pesar que cada vez son sistemas más amigables, los linuxeros siempre terminan compilando algo o modificando a pelo ficheros de configuración para que alguna cosa funcione. Y claro, hay que saber para hacerlo. Y en segundo lugar, el tema de las aplicaciones. La mayoría de los paquetes de software de uso masivo tienen su equivalente en linux, que no desmerecen en nada al software de pago, pero siempre existe esa aplicación que todavía no tiene su equivalente en proyecto libre, aunque esto último puede superarse usando un emulador de windows, como wine, que funciona realmente bien.
Puestos ya en materia de lo que es linux y un live CD, vamos a lo que nos interesa. ArcheOs es ni más ni menos que un Live DVD basado en Kubuntu especialmente preparada para arqueólogos.
O sea, que descargamos la imagen, la tostamos en un dvd, la metemos en el lector de DVD's, arrancamos el ordenador y nos aparece un escritorio con multitud de aplicaciones útiles para la práctica arqueológica. Echémosle un vistazo, porque lo merece.
El escritorio que aparece con ArcheOs es el KDE, que resultará muy familiar a usuarios windows. Dentro del K menú (equivalente del menú inicio) las aplicaciones de esta distribución están clasificadas por tareas generales (multimedia, ofimática, etc) pero hay una entrada específica para arqueología, con subcarpetas clasificadas por CAD, fotogrametría, bases de datos, gis, gps ... Prácticamente existen aplicaciones para efectuar cualquier tarea arqueológica, tanto convencionalmente, como de manera avanzada.
Como Cad integra el QCad Community Edition, con el que se puede hacer todo aquello que con Cad solemos hacer los arqueólogos. Y esto es uno de los puntos fuertes de la distribución: un cad en toda regla, completo y gratuito. Para otras tareas habituales contamos con OpenOffice, Inkscape, Gimp, etc.
Dentro de la distribución, además, se incluyen algunas aplicaciones para efectuar tareas más complejas. Me llama especialmente la atención dos grupos de aplicaciones: las de fotogrametría y las de laserscan. el primer grupo comprende diferentes paquetes, con variable grado de dificultad, que pueden utilizarse para obtener modelos 3D a partir de estas técnicas fotogramétricas. Y el segundo grupo da acceso a otras tantas aplicaciones para gestionar Escáners 3D, que parece que poco a poco van generalizandose en nuestro entorno.
Finalmente, mencionaré que incluye un más que suficiente grupo de aplicaciones SIG: Grass, uDIg, SAGA, QGis i OpenJump.
ArcheOs tiene otros dos puntos fuertes. El primero de ellos es la capacidad de instalarse en el disco duro de nuestro ordenador, particionandolo si es necesario. A decir verdad no es ninguna novedad, ya que es una opción habitual entre los Live Cd de GNU/linux. Pero ahí está.
La segunda es mucho más importante, y tiene mucho, pero que mucho calado. Y es que ArcheOs es en si mismo un subproyecto de OpArc (Open Archaeology), cuyo objetivo es aplicar la filosofía del FOSS (Free Open Source Software) a la arqueología. Así, se trata de compartir software, conocimiento, ideas (investigación) y datos. Cada uno de los 4 subproyectos de OpArc es extremadamente interesante, pero el que más repercusión tiene para nosotros en este post es el de Digital Archaeological Documentation. Se trata de un esfuerzo para redactar y ofrecer a la comunidad (especialmente de arqueólogos) tutoriales para aprender a usar los programas contenidos en ArcheOs en tareas concretas. Los tutoriales se presentan en inglés, alemán e italiano, con un desarrollo desigual según idioma. Si me permitís términos coloquiales, diré que hay mucha tela metida ahí dentro, así que conviene leer despacio, degustar, aprender e integrar en nuestro arsenal de técnicas. Así pienso hacerlo yo.
Para ser totalmente objetivo, sin embargo, pondría tres carencias al proyecto. En primer lugar, la limitación del idioma, especialmente para aquellos (cada vez menos) que no leen en alguna de las tres lenguas del proyecto. Pero estaría bien que alguna universidad española se subiera al carro y aportara como mínimo las traducciones.
La segunda no es una carencia específica de ArcheOs, sino de carácter más general: la ausencia de un sistema de registro de datos de excavación más o menos estándar, de código abierto. Es este aspecto es realmente cierto aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo", así que la papeleta se soluciona generalmente ofreciendo un gestor de bases de datos con capacidad de gestionar formularios. Pero entiendo que hace falta un método de registro para excavaciones que esté medianamente consensuado. Y si es posible con software asociado, mejor que mejor.
Y el tercer aspecto en realidad se relaciona con el anterior. Y es que ArcheOs no incluye un programa concreto para crear diagramas Harris. Cierto que Inkscape o Openoffice se prestan bastante bien al tema, pero incluir Dia por ejemplo en la distribución hubiera sido una buena opción. Aunque hay que aceptar que las opciones para generar diagramas Harris son pocas. Echad un vistazo por ejemplo a las aventuras Arqubun intentado generar diagramas en linux: I, II y III.
ArcheOs es obra de Arc-Team, una empresa de arqueología con sede en Cles (Italia), a la que hay que felicitar efusivamente.

1 comentario:

  1. Acabo de encontrar tu blog de pura casualidad y lo he incorporado inmediatamente a mi lector de feeds.
    Por presentarme: trabajo en SIG y teledetección principalmente en la Universidad de Extremadura y la arqueología me interesa por afición a la historia. Saludos.

    ResponderEliminar