miércoles, 18 de junio de 2008

Software libre y de pago

La inercia de nuestro entorno profesional establece que existen una serie de conocidos programas que son los adecuados para cada una de las tareas arqueológicas. Así, parece que para escribir un texto (informe, memoria, artículo, etc) sólo existe el procesador de textos de Microsoft; para tratar imágenes el photoshop; o para levantar plantas o dibujo técnico el Autocad. Y la verdad, todos estos programas son excelentes, extraordinarios, los mejores seguramente. Pero también son caros. ¿estamos dispuestos a pagar la licencia?.
Afortunadamente existen alternativas que no tienen coste, y que pueden emplearse sin problemas para casi cualquier tarea arqueológica. ¿Y donde?. Pues existen multitud de páginas que ofrecen recopilaciones de programas, y específicamente aquí he preparado un pequeña recopilación de software agrupado por tareas arqueológicas que para empezar creo que no está mal. Espero que os sirva.

7 comentarios:

  1. Este tipo de recursos son muy útiles para los que nos dedicamos a estas tareas.

    Ánimo y suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Salud!
    Primeramente, enhorabuena por el blog. Soy estudiante de 3º de Historia en la UCM y me parece muy interesante que al fin alguien trate estos temas de adaptación informática a la arqueología debido a que el sector adolece de la falta de preparación en estos menesteres, siendo una de las carencias principales del actual sistema educativo universitario junto con la no existencia de un título escpecífico en Arqueología o la no impartición de un Código Deontológico.
    Por ello, enhorabuena de nuevo por esta propuesta, que nos servirá a muchos para acercarnos a estas nuevas realidades dentro de la arqueología, que se encontrarán entre las principales herramientas disponibles para realizar nuestra labor en el futuro, que quedan excluidas de nuestra preparación para el posterior mundo laboral. Un cordial saludo.

    Diego

    ResponderEliminar
  3. Salud,
    Primeramente, expresar mi más sincera enhorabuena por esta novedosa propuesta, ya que pone al alcanze de muchos de nosotros que queremos dedicarnos en el futuro a la labor arqueologica este ámbito de la investigación que se ha convertido en una de las principales carencias del actual sistema educativo universitario respecto a nuestra rama del saber, junto con la no existencia de un título expecifico de Arqueología o la no impartición de un código deontológico para el correcto desempeño de nuestra función.
    De esta manera, reitero mi felicitación por tan constructiva propuesta, que nos permitirá a muchos acercarnos a estas nuevas realidades tecnológicas adaptadas a la labor arqueológica que en el futuro se convertirán en nuestras principales herramientas de trabajo. Un cordial saludo,

    Diego

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustau
    Me parece muy interesante tu idea de desarrollar un blog sobre informática y arqueología.

    Últimamente me estoy interesando por el tema de la arqueología virtual, las reconstrucciones virtuales de yacimientos...y me parece un tema con un potencial muy grande. Sobre este asunto se está desarrollando software libre de animación 3D (blender) con un futuro bastante prometedor.

    Lo dicho,ánimo con el blog...estoy seguro de que tendrá una gran acogida.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero!!
    Enhorabuena por el blog y desde Asturias te envío todo el ánimo para que sigas con esta labor, que sin duda nos hace falta a todos. Me interesan todos los temas, está bien montado el blog y espero que entre todos te ayudemos a mejorarlo.
    Soy una arqueóloga asturiana, que aunque autodidacta para muchas cosas, considero que es imprescindible ayudarnos unos a otros, eso que algunos llaman trabajo multidisciplinario y que en la teoría está bien, y luego lo llevan a la práctica pocos.
    Seguiré consultando tu blog y haciendo comentarios, y aportar lo que pueda.
    Ánimo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Permítaseme añadir una sugerencia en los programas CAD, se denomina Qcad, no es gratuito, pero se puede usar una demo. La versión original también es bastante barata.

    http://www.ribbonsoft.es/

    Yo lo uso en linux, pero también puede usarse en windows.

    Hace unos días, me puse con un blog con la misma idea de recopilar programas para gestión de excavaciones y prospecciones y posteriormente he descubierto el tuyo, que ya recopila unos cuantos :D

    Ya os añadí como referencia.

    Un saludo ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios y apoyos. Por lo que respecta a QCAd efectívamente es de pago pero existe una versión de código libre (QCad Community Edition) que supongo que se debe compilar. Se puede descargar desde la página http://www.ribbonsoft.com/qcad_downloads.html.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar