miércoles, 25 de junio de 2008

Procesando textos (1)

La mayor parte del tiempo que trabajamos delante de un ordenador estamos tratando algún texto, bien sea un proyecto, una memoria, un informe, una carta, un artículo, etc, etc. El procesador de textos es el eje de nuestro trabajo, y si lo pensamos un momento, los proyectos a los que se enfrenta un arqueólogo suelen iniciarse y concluirse con un texto. Entre medio viene todo lo demás. ¿Podemos aportar algo nuevo sobre ellos?
Para empezar, las principales alternativas libres son Openoffice, Abiword y recientemente Google docs. Los tres son excelentes, con entornos y correctores ortográficos en nuestras lenguas, capacidad de abrir y guardar documentos word, tablas, etc, aunque cada uno con particularidades. El Openoffice writer es el mejor, pero quizás para equipos más antiguos resulte pesado. En estos casos recomiendo Abiword, más ágil aunque no tan completo. Y luego está el editor de textos de google, que es otra cosa.
En efecto, las Google apps no son aplicaciones de esas que instalas en tu ordenador y van con él allá donde esté, sinó que son aplicaciones web. Quiere decir esto que el programa en sí está alojado en el servidor de google, y para usarlo debes de disponer de conexión a internet. Los documentos que creas se alojan también en un espacio asignado a tu cuenta en google. Es importante saber que puedes bajar y subir documentos a tu cuenta, y que soporta los formatos más comunes, incluido openoffice.
¿Ventajas? Desde cualquier ordenador del mundo con conexión a internet puedes editar tus documentos sin necesidad de instalar nada, y lógicamente subir y descargar otros docs.
¿Inconvenientes? Pues eso, que necesitas conexión a internet. Y otra cosa: da no se que tener tus documentos no se sabe donde. No se, genera inquietud, ¿no?
Por mi parte he usado el google doc por ejemplo entre el trabajo y mi casa, y funciona a la perfección.
Como propuesta puede servir como copia de seguridad. Por ejemplo, imaginad que después de un viaje descubres que la memoria usb donde llevas ese documento crucial ha cascado. Pues te conectas y lo descargas en tu formato favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario